Nuestros Valores
octubre 25, 2024

Nuestros Valores

Al igual que los valores de la Universidad, creemos en el pensamiento crítico y en la defensa irrestricta de los derechos humanos, en especial de todos aquellos que norman el ejercicio de los derechos laborales e integrales de una persona. Por lo mismo, buscamos disminuir el impacto de la violencia estructural que ejerce el modelo económico de desarrollo a nivel país sobre nuestras bases, en especial la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Todas circunstancias que hoy se pueden sentir en la flexibilidad y precariedad laboral que viven algunas/os en la universidad, habiendo despidos arbitrarios por el artículo proempresarial 161 – necesidades de la empresa- del Código del Trabajo, compañeros que permanecen sin seguridad contractual estando permanentemente en honorarios o plazo fijo, sin posibilidad de movilidad interna, con situaciones de acoso laboral y sexual, con estrés y riesgo psicosocial, con bajos salarios, entre muchas otras realidades que hablan de la incertidumbre en el empleo que viven muchos trabajadores/as de la UAHC. Esta precariedad laboral, la enfrentamos como feministas, sindicalistas y anticolonialistas, nos posicionamos ante el mundo desde la perspectiva de la clase trabajadora, rechazando al patriarcado, el neoliberalismo y el colonialismo. De igual forma, creemos en la solidaridad de clase, que entre nosotras y nosotros, podemos entregarnos canales efectivos de ayuda mutua y cooperación, los cuales puedan ir en ayuda de nuestros bases más necesitadas. Por tanto, también creemos en la economía solidaria, utilizando todos los recursos profesionales que poseemos, como también los escasos recursos monetarios. Estos cuerpos de ideas y valores, necesitamos discutirlos en profundidad y sobretodo, validarlos sindicalmente en una instancia representativa y ejecutiva para aquello, y para eso necesitamos tu apoyo. Ayúdanos a construirlo.