NOTA DE PRENSA: Reunión del Sindicato UAHC con la autoridad planteó importantes preguntas sobre estabilidad laboral y sobrecarga de trabajo en período de pandemia

La primera cita entre rectoría y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Academia tiene lugar en el marco del cumplimiento del acuerdo del contrato colectivo 2020.

Conforme a los acuerdos logrados en el más reciente contrato colectivo 2020, el pasado miércoles tuvo lugar la primera reunión entre las autoridades de la UAHC y este sindicato de trabajadoras y trabajadores. La cita, requerida en varias oportunidades, pero que había sido postergada previamente por la contingencia sanitaria y otros factores, se realizó vía remota, con amplia participación y con la posibilidad de que cualquier funcionaria/o pudiese realizar consultas directas al rector Álvaro Ramis.

Por parte de la autoridad, al encuentro con las socias y socios del sindicato, asistieron el rector Ramis y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Patricio Soto quienes contestaron diversas cuestiones relativas a la gestión del plantel durante un accidentado último año marcado por el estallido social, primero y la pandemia sanitaria del coronavirus hasta hoy. En particular, este sindicato realizó una exposición general de las principales dudas y observaciones heredadas del semestre pasado en que las/os trabajadoras/es debieron adecuarse en pleno al sistema de teletrabajo y al Despido Masivo de 44 trabajadoras/es de los cuales 27 pertenecían a esta organización sindical.

Consultado específicamente sobre estos puntos y sobre la posibilidad de que ocurran más despidos en el futuro, la autoridad universitaria explicó primero que, la acción de las desvinculaciones fue parte de una estrategia de adecuación financiera y que, tras sanearse en parte la situación, de ninguna manera está contemplado un proceso similar de despidos salvo situaciones puntuales a partir de procesos de desempeño y evaluación. Por su parte el vicerrector Soto aseguró que la situación económica actual de la universidad está mejor que a principios de este año y que -incluso- el año pasado. También justificó el despido de funcionarias/os como una manera de hacer sostenible el proyecto universitario.

Sobre los costos de este procedimiento, el Sindicato UAHC expresó su inquietud por una sobrecarga de trabajo producto de los despidos. El sindicato también manifestó su disconformidad con una problemática que afecta aún más la calidad de vida de funcionarias y funcionarios que deben sumar a las responsabilidades del teletrabajo y las labores cotidianas del hogar, otras obligaciones fuera de horario que afectan incluso su período de descanso.

Ramis reconoció esta realidad, propuso un escenario de revisión de casos y señaló que, así como hay personas que se han visto saturadas de trabajo, hay otras que no pueden realizar un trabajo presencial producto de la emergencia sanitaria, pero deben seguir percibiendo un sueldo igualmente y que esto ha conllevado a estas externalidades. Asimismo, descartó nuevas contrataciones de personal y explicó que la presencia de asesores en diversos aspectos relacionados con la implementación de nuevas carreras, por ejemplo, no debe ser vista como puestos permanentes dentro de la planta.

Sobre las respuestas de Ramis, el presidente del Sindicato UAHC, Juan Marambio, cree que éstas no abordaron aspectos medulares sobre la necesidad de un anexo de contrato donde se regulen las horas de trabajo, cambios de funciones, el pago de horas extras o la asignación de recursos para el pago de planes de datos para trabajadoras/es que deben desempeñar su trabajo en casa. “Es algo que debe regularizarse y sobre lo que aún no recibimos precisiones”, explica en espera de que, futuros anuncios y respuestas vayan en una línea de consecuencia respecto a los compromisos dialogados.

Otros asuntos discutidos en este espacio biestamental, se refirieron a estrechar las relaciones entre la autoridad y el estamento del sindicato no académicos, sin excepciones; mantener operativo el servicio de un/a profesional de la atención social en la oficina de recursos humanos que se preocupe de las/os trabajadoras y trabajadores

“Temas que queremos instalar en la agenda de la rectoría para regularizar incertidumbres como el de una fecha de regreso al trabajo presencial y una fiscalización mayor sobre estos temas que afectan el bienestar de las socias y socios del sindicato”, dice Marambio. Añade que la principal postura del sindicato es la apertura al diálogo, pero también velar por el bien de los trabajadoras y trabajadores de la universidad para denunciar cualquier hecho que afecte sus derechos laborales, como ha sido hasta la fecha.

“En las manos del rector está la llave para estrechar el vínculo del plantel de académicos y no académicos para enfrenar un proceso de acreditación complejo como el que se nos viene. Esperamos que en un corto plazo se materialicen los dichos y compromisos anunciados por el rector Ramis en la reunión”, agrega el presidente del sindicato

La directiva del Sindicato de Trabajadores de la UAHC proyecta una próxima reunión de este tipo con la autoridad próximamente para informar del seguimiento de los principales puntos discutidos en este encuentro. La fecha será informada a los socios y socias a través de los canales de siempre.

La Tesorera del sindicato, Ana María Cerón, por su parte valoró que la cita reciente haya tenido como origen el cumplimiento de una de las cláusulas más importantes del reciente contrato colectivo y que, su objetivo, sea el de mantener el diálogo permanente abierto y directo con la asamblea sindical y las autoridades de la universidad.

“También es muy positivo que las socias y socios tengan conocimiento de primera fuente de los estados y gestiones, a nivel institucional, en la parte administrativa y financiera que atañen a toda la comunidad en general. Por otro lado, las problemáticas e implicancias en cuanto análisis que hacen las autoridades que, conjuntamente con los trabajadores y la institución nos correspondería asumir y la posibilidad de que socias y socios puedan preguntar directamente al rector sobre temas que competen a todos”, finaliza Cerón.