¿Porqué cambiar la Constitución?

ElAprueboDaPaliza: Opción Apruebo ganó con el 81,38% en el  #PlebiscitoSimbolicoEnLinea

¿Qué es la constitución? Es la madre de todas las leyes del Estado, tan poderosa que ninguna ley o regla la puede contradecir. Establece los principios en los cuales se basa la sociedad, se encarga de regular organismos como el Congreso, el poder judicial y la Contraloría (entre otros) y reconoce los derechos que tenemos como ciudadanos frente al Estado y el poder político.

Dentro de estos derechos se encuentra la vida, la salud, la educación y muchos otros, pero que la constitución actual reconozca estos derechos, NO GARANTIZA QUE EL ESTADO LOS ASEGURE, sólo otorga libertad a los privados para administrarlos, como por ejemplo con nuestras pensiones y la escasa fiscalización de nuestra protección laboral, entre ellos la libertad sindical y el derecho a huelga.

¿Por  qué cambiar la constitución actual? La Constitución del 80 fue realizada por la dictadura, imponiendo y perpetuando un sistema que genera injusticia y desigualdad, impidiendo que se aprueben proyectos de ley como el aborto o una modificación profunda al sistema de pensiones. Además de crear poderosas limitaciones para generar cambios, como los altos quórums (metacerrojos) para modificar la constitución y leyes que regulan organismos como el Tribunal Constitucional, quien es el encargado de verificar si los proyectos de ley son permitidos por la actual constitución.

El principio más importante dentro de la constitución y que funda el sistema en el que vivimos, es el principio de subsidiaridad que implica que el Estado sólo intervendrá cuando el privado no quiera o no pueda hacerlo. Esto significa que derechos sociales como la educación, salud, seguridad social (pensiones), entre otros, quedan bajo la administración del mercado, limitando el acceso a servicios básicos a la posibilidad de pago.

Además, tienen un régimen hiperpresidencialista, con un Congreso disminuido. Esto se traduce en que el Presidente es quien lleva adelante ciertos proyectos de ley (como cuánto dinero se gastará en salud y educación, o si se pueden o no aumentar los impuestos a las empresas) pudiendo apurar o demorar su tramitación e incluso modificarlos de ser aprobados por el Congreso.

¿Cómo queremos una nueva constitución? Para crear una sociedad más justa e igualitaria, es bueno que contemple un Estado Participativo, que asegure a cada uno de nosotros una salud y educación dignas, con un sistema de pensiones justo. Una constitución en donde todes podamos influir y opinar en cada decisión política, reconociendo los plebiscitos y los referéndum revocatorios, es decir, que el pueblo tenga la posibilidad de votar para quitarle el cargo a la autoridad que no se haya desempeñado de manera correcta en su labor social. Y que nazca en una democracia donde todes seamos protagonistas.

¿Qué se votará en Octubre? En el plebiscito del próximo 25 de octubre se votarán dos cosas:

  1. ¿Quiere usted una nueva constitución? Con las opciones de “apruebo” y “rechazo”, donde nosotros apoyamos el “apruebo”.
  2. ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución? Con las opciones:
  3. Convención mixta: que la componen 172 personas, 50% ciudadanos electos y 50% parlamentarios
  4. Convención Constitucional: que la componen 155 personas, 100% ciudadanos electos, vale decir, que todos nosotros elegiremos a los delegados que nos representarán para redactar la nueva constitución.

Si se aprueba crear una nueva constitución, las personas que integren la convención para redactarla serán elegidas en abril de 2021.

¿Revisó sus datos electorales?  puede votar el 25 de octubre? ¿no sabe?

Consulte aquí 👇

https://consulta.servel.cl/