El PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación) renuncia a la Asamblea de Socios de la UAHC (Directorio)

Dejamos con ustedes, link de la grave noticia publicada por el PIIE, socio mayoritario del Directorio, quienes renuncian: https://www.piie.cl/index.php/noticias/educacion-ahora/868-el-piie-renuncia-a-la-asamblea-de-socios-de-la-uahc

El Directorio del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, con la anuencia de los socios y socias institucionales, junto con ratificar al nuevo Director Ejecutivo del PIIE, decidió renunciar a la Asamblea de Socios y al Directorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). La carta de renuncia formal se ha realizado el día 28 de mayo de 2020, ajustándose a los procedimientos señalados en los estatutos de la Universidad, a los estatutos del PIIE y a las ordenanzas jurídicas, marco legal y universitario que reglamentan estos actos de renuncia.

La renuncia del PIIE, que originalmente se había previsto tomar en el año 2019, se postergó para apoyar el proceso de elección de rectoría, que se realizó en esa fecha, luego de la renuncia anticipada del rector anterior.

En consecuencia, informamos a nuestros colaboradores, que desde el 28 de mayo de 2020, el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación ha terminado toda vinculación legal o patrimonial, aún cuando, tal como lo hace con otras instituciones de educación del país, podría eventualmente desarrollar actividades académicas de mutuo interés.

Por último, cabe señalar que el estatuto de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, vigente a la fecha de la renuncia del PIIE, contempla expresamente en su artículo 9° letra b) que la calidad de socio se pierde: “Por renuncia escrita presentada al Directorio por el/la Socio/a persona natural o por el/la representante legal si es persona jurídica. En consecuencia, no existe precepto legal o estatutario que impida al directorio del PIIE, en representación de la Corporación, renunciar como socio activo de la Academia de Humanismo Cristiano, declarando unilateralmente su intención de abdicar o desprenderse de sus derechos en la citada institución de educación superior. La renuncia de la calidad de socio en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se concretó de manera expresa, esto es, formalmente, de modo terminante y manifiesto en consonancia con el citado artículo 9° letra b) de los estatutos de la Universidad, a través de una carta presentada al directorio de la Universidad suscrita por el representante legal del PIIE, informando la renuncia, en la fecha antes señalada. Por último, se deja constancia de la inexistencia de obligaciones pendientes ya sea de cuotas de incorporación o bien de cuotas ordinarias u extraordinarias.

Miguel Rozas
Director Ejecutivo
Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación